Retail

Carozzi acusa caída de 20% en exportaciones de división confites por Ley de Etiquetado

Dicho segmento representa cerca del 50% de los ingresos de la compañía y es el que mayor peso tiene; Costa es marca principal.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La división confites de Carozzi es la que tiene mayor peso en la compañía, con una participación cercana al 50% en los ingresos. Costa, que por estos días cumple 110 años de existencia, es la marca principal.

En Chile, esta área tiene cuatro plantas productivas en las que se fabrican productos Costa, Ambrosoli, Vivo, entre otras, las que dan empleo directo a más de 2.500 trabajadores.

En el último tiempo un asunto está complicando a la compañía: la Ley de Etiquetado de los alimentos. “En específico en la categoría confites nos han caído las exportaciones cerca de 20% en algunos países, principalmente Centroamérica y El Caribe”, asegura José Miguel Pinochet, gerente división confites de Carozzi.

Explica que esto se atribuye tanto a la desventaja competitiva que presentan los sellos, respecto de otros productos que no lo tienen, o simplemente porque no dejan entrar los productos rotulados con los discos pare.

“Estos sellos en algunos países no pueden estar destacados y por tanto no pueden ingresar, porque hay normas propias de rotulación en cada país y cuando rotulamos con una forma como ésta, el reglamento interno de ese país lo impide”. Eso sí, el ejecutivo apunta a que lo lógico es que estos temas sean abordados regionalmente, “porque estamos en una economía abierta, entonces es una barrera para las importaciones que tienen que pegar estos stickers a mano y es una desventaja para el que produce acá y quiere exportar”.

Según precisa Pinochet, sus procesos productivos operan con alta tecnología y tienen una variedad de 500 sku, “entonces imagínate la complejidad logística de que, por pocos kilos, tu debieras cambiar la etiqueta. Eso no es viable”.

Para contrarrestar esta caída escogieron 30 productos -que son los de mayor rotación en el extranjero- y tienen etiqueta especial (sin sellos). Son principalmente galletas como Tuareg, Frac y algunos caramelos, “pero el número grueso los tenemos que exportar con los sellos”, indica Pinochet.

Anualmente, la división confites saca entre 40 y 50 nuevos productos “y así como lanzamos productos tenemos la misión de descontinuar otros”.

El gerente de la división argumenta que la innovación es relevante dentro de la compañía y por lo mismo en los últimos cinco años han invertido más de US$ 100 millones, que se han destinado a la ampliación y modernización de la planta de galletas. Además está en marcha la ampliación del centro de distribución de Carozzi y la planta de cereales, ambas ubicadas en Nos, San Bernardo.

Internacionalización

Costa está presente en más de 30 países y con importante presencia en Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y en Centroamérica. Y un lugar en el que destaca su presencia es en los supermercados de Estados Unidos, en Florida. “No es significativo en términos de facturación, pero hay cadenas de supermercados que tienen incorporado productos Costa y para nosotros es una satisfacción”, dice Pinochet.

En el mercado americano tienen oficinas comerciales hace 20 años, pero ahora la ambición “es ir penetrando el mercado latino, obviamente esperamos seguir creciendo y mejorando nuestra posición”. El ejecutivo asegura que por el momento “no está previsto tener una planta productiva en EEUU, porque con este tipo de productos vamos a segmentos de nicho”.

A finales de mayo Carozzi tomó el 99,9% de la propiedad de Bonafide, por un unos US$ 35,7 millones. ¿Los planes? “Nuestra meta en participación de mercado es ser los número 1 o 2 en cada mercado donde estemos. En Argentina es evidente que estamos lejos de eso, pero se va a trabajar para desarrollar el negocio”, comenta.


 

"Marcas de Calaf complementan el portafolio de productos"

El último trimestre de 2015 Carozzi adquirió a CCU la marca Calaf. A la fecha, el gerente de la división confites resalta que "la integración de las marcas como Sunny, Natur, Ricolate, Malva Choc, In Kat, entre otras, son complementarias con el portafolio de productos que tiene Carozzi".

También destaca que en los procesos productivos ha ayudado. Por ejemplo, hace que los costos fijos bajen cuando se tiene más volumen, explica. "Al tener una operación más grande se logran eficiencias productivas", dice el ejecutivo, quien lleva 18 años en la compañía, controlada por Gonzalo Bofill.

Asegura que la evaluación de los 110 años de Costa "es muy positiva, ya que es una de las pocas marcas nacionales que ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, logrando participaciones de mercado líderes en las categorías donde participa".

Si bien Costa nació como una marca de chocolates, hoy en día son multicategoría, luego que a mediados de los años 80 ingresó al competitivo mundo de las galletas.

Según un estudio de Nielsen en el canal supermercado, confites Carozzi es líder con sus marcas Costa, Ambrosoli y Calaf, con participaciones de 38% en galletas, 41% en chocolates, 45% en barras de cereales y 54% en caramelos.

Lo más leído